Tipos de tratamiento de ortodoncia en DentalCer
Ortodoncia fija:
La Ortodoncia Fija es una ortodoncia formada por la composición de Brackets. Los aparatos relacionados con el tratamiento de la ortodoncia tienen la capacidad de mover, de forma individual, todos los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.
Para conseguir unos resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa colocación de la ortodoncia, junto a sus bandas y Brackets cementados, sobre todos y cada uno de los dientes.
Cuando existe una malposición dentaria en las piezas dentales, se recomiendan estos tipos de aparatos, cerrando así espacios y cualquier movimiento de las piezas dentales.
Encontramos dos grandes tipos de Brackets: los visibles, que pueden ser metálicos o estéticos, o los de cerámica, que son translúcidos o transparentes, ya que se pegan al diente, por su parte exterior, tomando el color del diente.
El tratamiento de ortodoncia, con este tipo de aparatos fijos, puede darse debido a una inflamación gingival y sangrado de las encías. Ya que la higiene bucodental es la más difícil de realizar, para llevar a cabo este tipo de tratamiento, los pacientes deberán tener un buen estado periodontal y a su vez llevará un continuo seguimiento durante todo el proceso del tratamiento.
En el tratamiento de la ortodoncia, también se tiene que incluir un programa desglosado de la higiene bucodental que incluya detalladamente la relación entre la inflamación y la placa bacteriana.
Ortodoncia Invisible
La Ortodoncia invisible es un nuevo y avanzado tratamiento que consigue corregir los defectos de la dentadura sin la necesidad de emplear los Brackets. La técnica de la ortodoncia invisible se basa en la creación de unos alineadores transparentes que se ajustan perfecta e individualmente a cada uno de los clientes.
Uno de los grandes avances en este tratamiento, y distinguida a la ortodoncia convencional, es que los alineadores no se encuentran fijos ni van pegados a los dientes, por lo que pueden quitarse para cepillado de dientes y para comer. Además, están hechos de un material transparente que los hace muy discretos y prácticamente invisibles a simple vista.
Entre las ventajas de la ortodoncia invisible encontramos:
- Una mejor estética y mayor discreción. Es una gran ventaja para muchos pacientes. Los alineadores transparentes son invisibles prácticamente para la vista, ya que en la gran mayoría de casos la férula transparente es lo único que el paciente necesita
- Mejor higiene bucodental. Las férulas pueden sufrir daños y deterioros por lo que se recomienda quitar antes de cada comida y antes del cepillado de dientes.
- Comodidad durante el tratamiento.
- Una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible es que el alineador no está fijado a los dientes. Y al tratarse de una ortodoncia no fija, el paciente puede elegir cuándo descansar de la presión cuando él decida.
- Menos molestias durante el tratamiento: a diferencia de los Brackets la ortodoncia invisible corrige la alineación de los dientes de una forma más rápida y suave que los tratamientos clásicos.
- Evita el desgaste dental. Al igual que los tratamientos, gracias a que la dentadura se posiciona correctamente, ayuda a que los dientes encajen perfectamente, protegiéndolos del desgaste de su esmalte, provocado por una mala mordida y por desviaciones.
Para corregir los problemas dentales se usa el tratamiento de ortodoncia invisible, ya que esta utiliza la última tecnología, acelerando el proceso que la mayoría de los procesos clásicos.
- Primera cita y revisión. Una vez pedida la cita con un especialista de ortodoncia invisible, se realizará una valoración sobre si el tratamiento es el adecuado para solucionar los desórdenes dentales, así como futuros problemas que pueda ocasionar.
- Escáner o molde 3D. Cuando se ha evaluado el tipo de tratamiento, llevado a cabo a través de un escáner 3D, se realizará un escaneo sobre impresiones de la boca para una futura proyección virtual. Siendo esta una de las principales características de la ortodoncia invisible. Usando la última tecnología, el médico especialista llevará a cabo un estudio exhaustivo llevando a cabo una proyección de todo lo que conllevará el tratamiento.
- Confección de los alineadores transparentes. Gracias a la tecnología 3D, se crean retenedores transparentes hechos especialmente para cada paciente; corrigiendo los problemas de posición de la dentadura del paciente.
- Los alineadores cambian de forma periódica. Cada alineador sigue un orden que corresponda a cada fase del tratamiento, hasta conseguir la alineación perfecta de la dentadura.
- Cita y revisiones periódicas durante el tratamiento. Una vez aproximadamente, el paciente tendrá que acudir a su clínica para que el especialista analice cómo va el proceso de corrección. Durante todo el proceso del tratamiento se concertarán citas para que los alienadores de los pacientes cambien con cierta regularidad, y a su vez, tener una proyección sobre los siguientes pasos a seguir en el tratamiento.
- Disfrutar de una sonrisa nueva.
Ortodoncia removible:
La Ortodoncia Removible es un tipo de aparatología que nos da libertad para quitárnosla y ponérnosla cuando queramos, pero cuando hablamos de esta ortodoncia podemos hacer referencia a dos tipos de ortodoncia invisible, la ortodoncia infantil: aparatos removibles; y la invisible o sin Brackets.
A través de este tipo de tratamiento de ortodoncia, es esencial hacer un seguimiento de la salud bucodental del paciente. Siempre recomendamos la revisión de un equipo experto.