Las prótesis dentales permiten restaurar la anatomía dental y la estructura de la boca, consiguiendo la funcionalidad inicial de la boca a través de un elemento artificial adaptado a tu boca.
La fabricación de prótesis dentales en nuestra Clínica DentalCer tienen la máxima calidad del sector, ya que todas nuestras bases de prótesis dentales consiguen imitar la naturalidad de los tejidos de la encía.
¿Cuáles son los objetivos de las prótesis dentales?
La principal funcionalidad que encontramos dentro de las prótesis dentales es conseguir una rehabilitación total de todas las funciones fisiológicas que le falten al paciente en el momento de la operación.
Desde el primer momento en el que el paciente pierde una pieza dental, los dientes adyacentes a este están expuestos a desplazamientos, provocando problemas en algunos casos relacionados con la masticación o dificultad para mantener una correcta higiene oral. Es por estas dos grandes amenazas que recomendamos desde nuestra Clínica DentalCer mantener una total y correcta salud bucodental durante todos los procesos del tratamiento.
¿Qué tipo de prótesis dentales puedo encontrar?
En Clínicas DentalCer te recomendamos la utilización de una prótesis enfocada a tus necesidades para la consecución de los objetivos de la forma más rápida y eficaz, ya que cada persona requiere de unas características físicas y fisiológicas específicas.
– Prótesis que son parcialmente removibles: En este tipo de tratamientos podrás encontrar que los restauradores que diseñamos y fabricamos permiten que el paciente pueda quitárselo en cualquier momento, permitiendo así su higiene completa. Este tipo de prótesis dentales se encuentran ancladas sobre una cierta barra o botón, la cual podrá quitar de una forma sencilla y cómoda. En este caso, este tipo de prótesis no abarcan toda la extensión de la boca, sólo donde se encuentre la pieza dental faltante o dañada.
– Prótesis que sí son completamente removibles: Estas prótesis son usadas en aquellas personas de una edad avanzada que han perdido todos o la gran parte de sus dientes. En este caso, las prótesis sí abarcan la totalidad de la boca y su gran expansión ha sido gracias a la buena repercusión y alta compatibilidad, permitiendo tener estas pocas o nulas contraindicaciones por parte de los expertos.
En este caso no siempre la fijación es total como comentábamos con anterioridad, por lo que siempre se intentará recurrir u optar por prótesis parcialmente removibles siempre y cuando exista algún punto de apoyo.
– Prótesis fijas sobre piezas dentales o prótesis sobre puente dental fija: En este tipo no se puede remover por parte del paciente. En este caso en particular, las prótesis que se instalan tienen como apoyo aquellos dientes sanos que el paciente aún conserva. Este tipo de prótesis tiene varias ventajas como una gran resistencia y una durabilidad mayor que cualquier otro tipo, lo cual permite un aspecto deslumbrante durante todo el paso del tiempo. Como aspecto negativo a destacar, sería el tipo de procedimiento durante la operación, debido a que se trata de una intervención más invasiva que las prótesis anteriores, ya que se deben tallar piezas dentales sanas.
– Prótesis que son fijas sobre implantes: Este tipo de implantes se caracteriza porque se encuentran cementadas o atornilladas sobre determinados implantes osteointegrados, es decir que están integrados dentro del hueso de la mandíbula. En esta las prótesis van fijadas dentro de la boca del paciente, por lo que esta tipología de prótesis dentales no es posible de quitar. Estas prótesis están personalizadas al 100% a las necesidades del paciente. A su vez, las coronas que se utilizan en estas prótesis están hechas con zirconio, siendo este un material tan duro como el diamante, lo que permite que sea más resistente.
– Prótesis removibles mucoimplantosoportada: Este es el único tipo de prótesis dental que consiste en la combinación de distintas prótesis dentales, consiguiendo así la sujeción que te permite cada implante. Este tipo de prótesis permite su aplicación en los casos que no sea posible las prótesis dentales o en los casos en que la cantidad del hueso del paciente sea insuficiente. Esta prótesis tiene la peculiaridad de que se fija sobre implantes, permitiendo una gran libertad al paciente para poder quitársela y ponérsela siempre y cuando quiera.
¿Durante cuánto tiempo puedo usar las prótesis dentales?
En Clínica Dentalcer recomendamos un uso alrededor de los cinco y diez años, antes de su cambio o revisión. Además, con la introducción de las prótesis dentales tu boca podría experimentar ciertos cambios constantes, por lo que tendrás que acudir a tu médico especialista para llevar a cabo ajustes periódicos. En Clínica Dentalcer te recomendamos la visita una vez al año a nuestra clínica para poder llevar a cabo una supervisión de la dentadura y asegurarnos de que no haya sufrido ningún desajuste.
¿Cómo debería llevar a cabo el cuidado de mi prótesis dental?
Es fundamental llevar a cabo una limpieza diaria sobre nuestra prótesis dental, para poder evitar cualquier consecuencia mayor. Por eso desde Clínica Dentalcer te recomendamos:
– Masajear y lavar la mucosa cubierta por la prótesis.
– Cepillar de forma diaria y usar comprimidos limpiadores.
– Limpiar la lengua con limpiador lingual.
– Mantener la prótesis lo más húmeda posible.
En el caso de que las prótesis dentales sean fijas, el protocolo de actuación para su limpieza es diferente. En primer lugar, intentaremos acceder a las áreas con un cepillo dental y cumplimentando la limpieza con un dentífrico fluorado. En segundo lugar, entre los pónticos, las encías cercanas a las prótesis dentales y entre los espacios interdentales, emplearemos una seda dental especializada para ello. También te recomendamos el uso de irrigador bucal especializado y un colutorio. La higiene oral y la limpieza de todas las piezas dentales debe mantenerse y optimizarse independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.
Desde Clínica Dentalcer te esperamos en nuestras clínicas de Fuengirola, Mijas y Colmenar para poder darte el mejor servicio.