Los implantes dentales tienen el principal objetivo de ayudar a anclar una posterior prótesis dental o, en otros casos, un diente artificial. Así los pacientes podrán recobrar la masticación normal de los alimentos, al igual que su vida normal.
Gracias a los avances en tecnología, la rehabilitación por implante dental ha mejorado considerablemente, ya que, por ejemplo, una de sus ventajas es la capacidad de poder respetar los dientes naturales adyacentes a las áreaas donde se vaya a llevar a acabo el implante dental, sin necesidad de tener que tallarlos.
Colocación de implantes adaptados a ti
En nuestra Clínica DentalCer, la colocación de implantes dentales forma parte de nuestra rutina diaria. A través de la anestesia local y con métodos muy poco invasivos podemos realizar una prótesis provisional durante los meses del proceso del tratamiento.
Dependiendo del paciente y de la prótesis, se puede llevar a cabo el proceso de carga inmediata, que consiste en cargar la prótesis de manera inmediata a su colocación, sin tener que esperar ni un segundo más.
Fases del Implante Dental
Una vez definido el objetivo principal del implante dental, vamos a ver cuáles son las fases por las que pasará nuestro paciente una vez decida realizar un implante dental.
1.Estudio de la mandíbula y un plan de tratamiento dental.
Desde la primera visita de nuestro paciente se lleva a cabo un estudio total a través de la toma de fotografías y radiografías para conocer con exactitud el estado de toda la boca de nuestro paciente.
Con estas fotos nuestro odontólogo especialista decidirá, junto al paciente, dónde deberán colocarse los futuros implantes, así como la calidad del hueso donde se situará.
2.Intervención y colocación de los implantes dentales.
Primera etapa de la fase quirúrgica
En esta primera fase se colocan los implantes dentales necesarios en la mandíbula o en hueso maxilar del paciente.
Durante todo el proceso el paciente estará anestesiado, por lo que no sentirá ningún tipo de dolor. Este proceso puede durar aproximadamente entre 30 minutos y 2 horas, dependiendo del número de implantes dentales que se vayan a instalar.
Periodo de cicatrización del implante dental
Cada periodo de cicatrización del implante es único, dependiendo del material en el que esté construido. En el caso de los más innovadores que tenemos en nuestra clínica DentalCer, permitirán que el hueso y el implante se vaya uniendo a través de un proceso denominado osteointegración.
En algunos casos, para evitar futuras complicaciones e infecciones, se suelen dar puntos de sutura.
Segunda parte de la fase quirúrgica
Esta segunda etapa forma parte de un paso intermedio para la posterior colocación de la prótesis o corona. Este proceso simple y rápido consiste en un pequeña intervención donde nuestro odontólogo especialista abrirá sutilmente la encía del paciente, para poder atornillar el futuro implante.
3. Colocación de la prótesis definitiva.
El tratamiento de implante dental termina con la colocación final de la corona o prótesis dental.
4. Revisiones anuales de implantología
Una vez llevado a cabo el tratamiento, se recomienda volver al dentista para la realización de revisiones y mantenimiento periódicos al menos una vez cada 12 meses. En este tipo de revisiones el especialista se encarga de que todo el implante, así como la encía del paciente, estén en perfecto estado. Aunque sean procesos sencillos y rutinarios, son calves para asegurar un buen tratamiento a largo plazo.
¿En qué casos se aconsejan los implantes dentales?
Aunque a primera vista pueda parecer que los implantes dentales son ajenos a nuestra boca, la realidad es que los implantes dentales actuales cumplen con todas las características y funciones de cualquier diente natural, por lo que dependerá del estado de la boca del paciente.
Cuando una persona pierda una pieza dental, independientemente del motivo, y no se lleva a cabo una sustitución inmediata, la boca empieza a sufrir una especie de cambios que tienen un repercusión negativa en tu salud bucodental.
- Las piezas que se encuentran adyacente a la falta de pieza dental empiezan a desplazarse e incluso pueden inclinarse.
- Este desplazamiento a su vez puede provocar problemas de oclusión, ya que las arcadas dentarias no coinciden.
- La zona ósea donde se encontraba la pieza dental deja de cumplir su función principal, lo que provoca un hundimiento visible de la parte de la encía.
- Aumenta considerablemente la posibilidad de padecer enfermedades periodontales.
- Por último, dificulta la masticación, pudiendo dañar la mucosa de la encía y provocar un mayor desgaste sobre esta.
¿Cuándo es aconsejable la colocación de los implante dentales?
Al ser una operación se requiere que la zona donde se vaya a realizar esté ya desarrollada, por lo que se recomienda que el paciente sea mayor de 20 años.
El ser o no apto para el tipo de implante dental depende intrínsecamente de las condiciones del paciente, así como sus condiciones orales.
Es por esto que antes de llevar a cabo cualquier tipo de implante dental se supervisa que se cumplan una serie de requisitos.
- Que el paciente tenga la suficiente cantidad ósea en los maxilares.
- No haber padecido algún tipo de enfermedad periodontal.
- Que el paciente no tenga ninguna enfermedad de riesgo.
Todos estos factores se tienen en cuenta a la hora de seguir o no con el procedimiento del implante dental, pero como cada paciente es único, recomendamos que viste a nuestro especialista para realizar un diagnóstico claro y preciso.