En Clínicas Dentalcer estamos especializados en implantología dental, contando con tratamientos relacionados a implantes dentales, dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente. Nuestros expertos se ajustan a las características y peculiaridades de cada caso. Siempre planteando las mejores soluciones, teniendo en cuenta la pronta recuperación y el éxito futuro.
Esto se consigue gracias a las técnicas y tecnologías de las que disponemos en todas nuestras clínicas, así como la gran experiencia que nos avala.
Por otro lado, cabe destacar que la pérdida de una o varias piezas dentales afecta de manera directa a la estética dental de toda la boca y una de las principales soluciones es el implante. De ahí que se aborde este problema con la mayor rapidez posible.
La implantología dental es una técnica sencilla y eficaz, ya que las prótesis dentales no tienen efectos dolorosos para el paciente. Siendo esta una de las muchas ventajas de los implantes, así como la de contribuir a la mejora de la salud bucodental y todo el aspecto de la cavidad oral.
Además, es una de las muchas ramas que tiene la implantología dental, buscando siempre la consecución de recuperar las funcionalidades de la boca.
¿Qué son y para qué sirven los implantes dentales?
La implantología se refiere a los aditamentos, las cuales son raíces artificiales que son capaces de integrarse al resto de la dentadura de la boca. Estos implantes dentales consiguen una transformación sin igual de la prótesis dental hacia una tecnología que consigue imitar de una forma espectacular la naturaleza original de la anatomía dental del paciente.
En estos implantes es muy importante destacar que se fabrican con titanio químicamente puro y sirve como sustituto de las raíces de las piezas dentales. Una vez que la prótesis específicamente creada para el paciente se ha osteointegrado, es decir, que ha quedado sujeto al hueso del diente y ha finalizado el proceso de cicatrización, tras este periodo, el implante dental actúa como un diente normal.
Siguiendo, es un proceso sencillo en cuanto a la adaptación de una nueva pieza dental se refiere. Además, cuando el implante cumple con los estándares básicos de calidad y es realizado de la forma correcta, el paciente conseguirá una mordida con su implante dental totalmente natural.
Para llevar a cabo este procedimiento, se suele utilizar una sedación consciente para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor. La principal ventaja es la capacidad de recibir un tratamiento con mayor tranquilidad, confort y seguridad.
Tipos de implantes dentales
Encontramos dos grandes tipos de implantes dentales:
Implantes dentales endoóseos
Es el más común entre todos los implantes. Se colocan de forma quirúrgica en los huesos maxilares y la mandíbula. Una vez llevado a cabo la instalación del implante y la osteointegración ha concluido, se coloca la prótesis o corona, para darle el aspecto del diente.
Existen distintos tipos de implantes endo-óseo:
- Cilíndricos: este tipo de implante está compuesto por diminutas perforaciones, para que el hueso dental se desarrolle en su interior y quede totalmente fijado.
- Tornillo: llevado a cabo con un metal biocompatible para que el paciente no sienta aversión alguna.
- Láminas: no tienen muy buen resultado en el caso de que el hueso sea bastante ancho y profundo. No se recomienda si la pérdida de la pieza dental por parte del paciente es total.
Implantes dentales yuxta-óseos
Este tipo de implantes son un marco dental que se sitúa en el hueso de la mandíbula, debajo de las encías. Este tipo de implantes dentales tienen la forma de orilla del hueso, para que puedan ser fijados de forma natural y simple.
Estos implantes se utilizan para casos en los que las dentaduras convencionales no se pueden llevar a cabo.
Implantes dentales dependiendo de su forma de colocación.
- Implantes dentales de carga inmediata: Para este tipo de implante es necesario una buena estructura ósea, así como que en la zona no se encuentre ningún tipo de infección.
- Implantes dentales en dos fases: En la primera fase del tratamiento se inserta el implante dental y en la segunda fase, ya se coloca tanto el pilar como la corona.
¿Una vez llevado a cabo el implante dental, las revisiones son dolorosas?
En primer lugar, siempre debes seguir los consejos del dentista, siguiendo un correcto mantenimiento del implante; acudiendo periódicamente a las revisiones.
Las visitas periódicas para ver cómo evoluciona el implante dental son indoloras, y estas se llevan a cabo distintas pruebas para examinar la adecuada fijación y anclaje del diente.
¿Cuál es la solución si me duele un implante?
Es normal sentir molestias generales una vez terminada la cirugía, pero no es normal sentir dolor. En el caso de que el dolor persista, te aconsejamos que solicites una cita lo antes posible.
Para llevar un cuidado perfecto y que no haya imperfecciones de ningún tipo. Los principios cuidados, en estos tipos de implantes, son los siguientes:
- Si el sangrado de la herida persiste, se suele colocar una gasa seca en la zona del implante dental, presionando la herida suavemente.
- Después de la operación no ingerir alimentos hasta que haya pasado el efecto de la anestesia, que suele durar entre 4 y 6 horas. Se recomienda llevar a cabo una dieta blanda para no forzar el diente a mucha presión.
- Es normal que la zona donde se ha llevado el implante dental se inflame. Por lo que se suele aplicar frío desde fuera de la boca. También se pueden utilizar analgésicos o antiinflamatorios.
- Evitar a toda costa el consumo de tabaco y alcohol, ya que pueden provocar el fracaso total del implante dental.
- Sigue una rutina de higiene oral, a través de la utilización de un cepillo quirúrgico.
- Cuando vayas a dormir, intenta mantener la cabeza a un nivel superior que el resto del cuerpo.
- Durante la semana siguiente a la cirugía intenta no realizar grandes esfuerzos físicos.